6.4.11

Paleontólogos españoles describen un nuevo primate extinto hace 20 millones de años

Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) han logrado descubrir una nueva especie de primate extinto hace 20 millones de años, a partir del análisis de más de 200 dientes fósiles hallados en el yacimiento de Sant Jaume de Frontanyà.

El descubrimiento, bautizado con el nombre de Anchomomys frontanyensis y que publica la revista Journal of Human Evolution, es el segundo que se realiza en dicho yacimiento de un primate, tras el del año pasado del entonces bautizado como Pseudoloris pyrenaicus, ha informado el ICP en un comunicado.

El fósil más completo de un prosimio

El hallazgo de la dentadura es el registro fósil "más completo del mundo" para este género de pequeños prosimios, que los investigadores señalan que se parecen a los actuales lemures, si bien no son del mismo grupo animal.

El primate hallado pesaba entre 110 y 150 gramos, formaba parte del grupo de los adapiformes, y los dientes que han permitido su descubrimiento no superan el milímetro. El yacimiento de Sant Jaume de Frontanyà (Cataluña, España) se empezó a excavar a mediados de los 90, data de hace unos 40,5 millones de años, y en él se han hallado restos de diversas especies.

Sant Jaume de Frontanyà, un yacimiento ligado a la historia del ICP

Este yacimiento se empieza a estudiar en los años 90 del siglo pasado, y son precisamente Salvador Moyà y Meike Köhler, entonces investigadores del Instituto de Paleontología Miquel Crusafont de Sabadell, y actualmente investigadores del ICP-donde lideran la investigación en primates y en paleobiología de vertebrados, respectivamente-los que empiezan a hacer los primeros descubrimientos.

Desde entonces, se ha descubierto en este yacimiento restos fósiles que completan un registro de fauna muy completo. Creodontos, mamíferos carnívoros de hace unos cincuenta millones de años, actualmente extintos; perisodáctilos, mamíferos herbívoros ungulados, con un número impar de dedos, entre los que actualmente encontramos los caballos o los rinocerontes, artiodáctilos, mamíferos también ungulados, pero con un número par de dedos, entre los que actualmente se encuentran los camellos o las jirafas, diferentes especies de roedores; insectívoros y diferentes especies de primates.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO