15.6.11

Un eclipse enrojecerá hoy la Luna.

Hoy por la noche, a partir de las ocho y cuarto, se podrá observar a simple vista un eclipse de Luna, un fenómeno relativamente habitual pero que este año llega cargado de atractivos. ñHasta el 27 de julio del 2010 no podremos observar uno tan favorable, resume Josep Bordes, de la agrupación Aster de Barcelona. Al margen de acudir a lugares alejados de la contaminación lumínica, la única recomendación es geográfica: será más largo cuanto más despejado esté el horizonte mirando en dirección sureste.


El eclipse es original puesto que, observado desde nuestra posición, empieza antes de la salida de la Luna por el horizonte y a una hora en la que aún no ha anochecido por completo. La fase total, cuando la Luna adquiere su hermosa tonalidad rojiza, tendrá lugar entre las 21.22 y las 23.02, siempre en horario español. Luego, el disco de la Luna irá saliendo de la sombra de la Tierra hasta el fin de la fase de parcialidad, a las 00.02 horas.

El eclipse se podrá observar desde cualquier rincón de España. No se verá todo el eclipse, privilegio reservado a los países del Índico, parte de África y Australia occidental, pero sí toda la totalidad, es decir, la hora y media en que la Luna está completamente eclipsada.

Bordes explica que la reciente erupción del volcán islandés Grímsvötn ha inyectado una gran cantidad de polvo en la atmósfera y que ello puede suponer, debido al fenómeno de la dispersión de la luz, que el color rojo de la Luna se observe de manera intensa. "Sin embargo, nada lo garantiza porque todo eclipse es una sorpresa", añade.

Un eclipse total lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, momento en el cual la sombra proyectada por el planeta oculta el satélite. El próximo eclipse de Luna se producirá en diciembre, pero sólo se podrá contemplar desde América del Sur y parte de África.

Para no desaprovechar la oportunidad, el Instituto de Astrofísica de Canarias colaborará con la asociación científico-cultural Shelios y el grupo Cíclope de la Universidad Politécnica de Madrid en la retransmisión en directo del fenómeno desde el Parque Nacional del Teide, a través de la web www.sky-live.tv

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO