22.9.11

Avanza la creación de la vacuna preventiva contra el VIH (SIDA)

Investigadores del HIVACAT (el proyecto de Investigación de la Vacuna del VIH de Cataluña) han elaborado una proteína a partir de 46 fragmentos de proteínas virales que en dos años podría comenzar a ensayarse con personas sanas para medir su eficacia como vacuna preventiva del VIH.

En el estudio, que lleva cinco años en funcionamiento y ha sido dirigido por el jefe de virología e inmunología celular de IrsiCaixa, Julià Blanco, se analizó a mil pacientes con sida y se encontraron 46 fragmentos de proteínas virales en las personas que mejor controlaban la infección de forma natural.
Esos 46 fragmentos son los que han sido incorporados en una sola secuencia lineal que formará parte de la vacuna de HIVACAT para estimular la respuesta de los glóbulos blancos denominados linfocitos T.

El problema de la vacuna, según Julià Blanco, es que no hay curaciones de la infección y no hay un modelo natural. Por eso han tenido que imitar lo que hacen las personas que mejor controlan la enfermedad. El director del estudio ha recordado que, aunque en las vacunas en general se necesitan anticuerpos neutralizantes, en las del VIH se necesita, además, una respuesta cititóxica para destruir las células infectadas y evitar que se repliquen.

Este trabajo se ha presentado coincidiendo con el III Simposio organizado por el HIVACAT sobre las nuevas estrategias para desarrollar vacunas contra el VIH. A ella ha asistido la premio Nobel de Medicina a la que en 2008 se galardonó por el descubrimiento del virus del sida, Françoise Barre-Sinousi, que ha asegurado que, aunque hay muchas dificultades para desarrollar una vacuna, los avances ya permiten establecer como definitivos dos de sus componentes: anticuerpos neutralizantes y anticuerpos celulares.

La premio Nobel de Medicina se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que se logre pronto y de que no se aplique únicamente en los países ricos. "Muchas compañías podrán desarrollarla y hacer que sea accesible a zonas como África, donde la tasa de enfermos es muy alta y el acceso al tratamiento es difícil".

En 2013 Barcelona será la sede del congreso internacional de vacunas contra el VIH.
El 95% de los enfermos de sida, en los países pobres. De los 36 millones de personas que padecen sida, el 95% vive en condiciones de pobreza. Aunque apenas un 10% de la población mundial reside en el continente africano, el 83% de las muertes por VIH se produce allí (consultar datos de las FAO).

El pasado día 12 de septiembre el comisario de desarrollo de la UE comunicó que la Unión Europea (UE) contribuirá con 126 millones de euros para intentar paliar el sida y la tuberculosis en Sudáfrica. Un país en el que alrededor de 5,4 millones de personas sufren el virus del sida.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO