28.9.11

¿Qué son y de dónde surgen los neutrinos? ¿Einstein estaba equivocado?

Los neutrinos son unas intrigantes partículas que surgieron en la explosión primordial, el Big Bang, y siguen surgiendo hoy en día en las reacciones radiactivas que acontecen en el universo, especialmente en las estrellas. Cada día, seis billones de neutrinos que vienen del Sol cruzan nuestro cuerpo. Estas partículas no tienen carga, por lo que no se desvían por efecto de las fuerzas electromagnéticas, y su masa es tan baja que apenas sufren la fuerza de gravedad. Una pared de plomo del grosor de un año-luz bloquearía tan solo la mitad de los neutrinos que la intentaran atravesar. Por eso es tan difícil capturarlos.

Si el experimento se confirma, probablemente se debería revisar la relatividad para evitar absurdos como tener efectos que influyen en las causas, según Garriga. Sin embargo, «es posible que sea una corrección muy pequeña: la relatividad de Einstein está muy comprobada», detalla. «No está en absoluto cuestionada», añade Andrés Aragoneses, profesor de física nuclear de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). «Todo lo que ha funcionado no va a dejar de ser verdad: con la llegada de Einstein, lo de Newton no dejó de ser válido. Solo hablaban de cosas diferentes», apunta. «Un descubrimiento así sería un cambio de paradigma: las ecuaciones de Einstein deberían convertirse en una aproximación de una teoría más general», afirma Federico Sánchez.

Los físicos ya disponen de teorías que podrían corregir o modificar las actualmente vigentes. «Una de ellas prevé la existencia de más dimensiones, más allá de las cuatro [altura, anchura, profundidad y tiempo]: según esta visión, los neutrinos habrían viajado por una de estas dimensiones para alcanzar el objetivo en un tiempo inferior al tope que se les consentiría en el espacio-tiempo normal», apunta. De hecho, la singularidad de los neutrinos trae de cabeza a los físicos desde hace años, cuando se descubrió que tenían una masa -aunque escasa- que la teoría había descartado previamente.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO