3.10.11

Los menores españoles reconocen haberse emborrachado alguna vez.

Seis de cada diez jóvenes de entre 14 y 18 años reconoce haberse emborrachado alguna vez y más de la mitad haber tomado cinco o más consumiciones en unas dos horas, según los datos de la última encuesta sobre el uso de drogas realizada a estudiantes de secundaria.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha avanzado algunos de los datos de la encuesta Estudes, realizada entre 2010 y 2011, para destacar la importancia del acuerdo social subscrito hoy por el Gobierno, el Parlamento y la sociedad civil contra el consumo de alcohol en menores.

"Todos tenemos nuestra cuota de implicación porque en nuestra sociedad hemos adaptado una amplia tolerancia social y de normalización con el consumo de algunas sustancias", ha señalado Pajín, quien ha destacado que el alcohol sigue siendo la sustancia más extendida entre los menores y que se ha producido un ligero aumento del número de jóvenes que lo han probado.

El 73,6% de los menores dice haber consumido bebidas alcohólicas en los últimos doce meses y el 63% en el último mes, ha dicho la ministra, quien ha explicado que la edad media de inicio del consumo se acerca a los 14 años.

"No es un problema exclusivo de los jóvenes, sino de toda la sociedad", ha enfatizado la responsable de Sanidad, quien ha presidido la firma del acuerdo social, junto a los portavoces parlamentarios de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

Representantes de ONG, asociaciones de padres y consumidores, empresarios -productores, distribuidores y vendedores de bebidas alcohólicas-, sindicatos y medios de comunicación han suscrito un manifiesto en el que se comprometen a impulsar iniciativas destinadas a conseguir "consumo cero" de alcohol en los menores.

Los firmantes han creado una plataforma de trabajo para diseñar campañas dirigidas a menores y a su entorno y asumen un decálogo de objetivos.

Entre ellos, evitar cualquier publicidad o promoción comercial que relacione el consumo de alcohol con éxito social o sexual o con mejora del rendimiento físico, educar en hábitos de salud, informar sobre las consecuencias inherentes a su consumo y dotar de recursos a las familias y a los entornos para incrementar la percepción del riesgo.

Involucrar a los medios de comunicación y a las redes sociales en relación con la conveniencia de informar sobre los perjuicios del consumo de esta sustancia en los menores, estimular la autorregulación entre los productores, distribuidores y expendedores de bebidas alcohólicas y diseñar junto a educadores programas de prevención, son otros de los objetivos.

"Sentamos la base de un compromiso conjunto porque es la propia sociedad la que se involucra para resolver un problema que nos preocupa", ha dicho la ministra, quien ha insistido en los datos que señalan la cantidad de alcohol que beben los jóvenes.

El 58,8% de los estudiantes de secundaria encuestados ha admitido haberse emborrachado alguna vez en la vida, el 52,9% en los últimos 12 meses y el 35% en los últimos treinta días, ha avanzado Pajín, refiriéndose a los datos de la citada encuesta, que se dará a conocer en los próximos días.

Titular

1 comentario:

APU dijo...

Lista actualizada de Blogs colaboradores firmantes del Manifiesto por la conservación del patrimonio romano de Barcelona.

01 ToT Barcelona
02 Las Crónicas de Thot
03 Mundo Barcino
04 Las Mentiras y Verdades de la Vida
05 Veodigital
06 La Zona Mileurista
07 El Meu Racó
08 Tantes Històries
09 Deixeu-me dir-ho!
10 Vivències
11 Tecnologic Spain
12 Globatium
13 Estació Collserola
14 El Trolley de Nieves
15 El Cofre del Chirri
16 Esfera Wifi
17 El Rincón de Anna
18 Catalonia Photo

http://veodigital.blogspot.com/2011/09/barcelona-debe-preservar-la-villa.html

Gracias!

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO