6.11.11

El ejercicio físico reduce el riesgo de depresión en los mayores.

El deporte, el ejercicio físico, puede que no sea suficiente para ser felices, pero ayuda. Tanto es así que aleja la posibilidad de una depresión. En la etapa adulta, practicar ejercicio de forma regular está asociado con un menor riesgo de sufrir depresión en la etapa adulta.

Así lo ha demostrado uno de los mayores estudios sobre población mayor europea que se han llevado a cabo hasta la fecha, desarrollado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), entre otros. El trabajo muestra también que la automotivación y la autopercepción de la competencia son factores importantes a la hora de animar a los mayores a practicar más deporte.

Según el profesor Magnus Lindwall, "aún desconocemos cuál puede ser la relación causal entre la actividad física y la depresión, pero lo que está claro es que las personas mayores físicamente activas están menos deprimidas".Sin embargo, unos altos niveles de depresión pueden llevar a una persona a practicar menos deporte, lo que sugiere que podría haber una influencia mutua.

En un estudio publicado recientemente, el equipo de Lindwall estudió a 17.500 mayores con una edad media de 64 años y procedentes de 11 países europeos. Estos sujetos fueron seguidos durante dos años y medio, observando variables como la actividad o la depresión.
Este estudio es uno de los primeros que observa la manera en la que la actividad física afecta a la aparición de futuras depresiones y viceversa y cómo los cambios en la actividad física se asocian con cambios en la depresión en el tiempo.

Los resultados de este trabajo sostienen que las recomendaciones para practicar ejercicio físico son una poderosa medida preventiva contra la enfermedad mental en los adultos.

Los investigadores advierten de que se necesita que esta actividad sea regular, porque de otro modo habrá un gran riesgo de que se pierdan los efectos beneficiosos para la salud que tiene el deporte a largo plazo.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO