4.12.11

Los polémicos escáneres que desnudan.

El nuevo reglamento sigue permitiendo que la imagen del cuerpo del pasajero que se ve en el escáner sea muy detallada y de cuerpo entero, sin introducir ninguna limitación para reducir la calidad de la imagen para evitar que la persona sea reconocible y para proteger la intimidad del viajero.

La única medida para proteger la intimidad del viajero introducida en el reglamento es que el analista de seguridad que supervise las imágenes del escáner debe hallarse en un sitio separado del aparato que impida una vinculación visual directa de la imagen con el pasajero.Para intentar disimular su condición de sistemas que desnudan, la Comisión Europeo ha cambiado el antiguo nombre de «escáner corporal» por la denominación más aséptica de «escáner de seguridad».

No obstante, la nueva normativa no obliga a ningún país a utilizarlos este controvertido sistema. La normativa también permite a los viajeros negarse a pasar por el escáner y utilizar otro método de control, pero como no precisa este extremo puede abrir la vía a controles abusivos a los pasajeros reticentes.

En el plano de la salud, se prohíbe el uso de escáneres que utilicen rayos X, como exigió el Parlamento Europeo. Pero la Comisión Europea reconoció que todavía no ha realizado ningún estudio sobre el impacto en la salud de las personas de su sometimiento reiterado a controles por otros tipos de escáneres existentes.

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