3.2.12

-El corralito español- Recomendación a los afectados por las participaciones preferentes.

Consumidores en Acción aconseja a los usuarios que se sientan engañados y perjudicados por la inversión realizada en participaciones preferentes que soliciten la nulidad del contrato, sobre la base de la falta de información.

Actualmente miles de usuarios tienen secuestrados sus ahorros al haber invertido en productos de inversión complejos, sin que el banco les advirtiera sobre su alto riesgo y la falta de liquidez.

FACUA considera vergonzoso que el sector de la banca haya podido llevar a cabo esta práctica de forma generalizada, que ya ha sido bautizada como el corralito español.

Ante la gravedad del asunto, FACUA ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, competente en materia de protección a los consumidores, que tomen cartas en el asunto y lleven a cabo medidas urgentes para proteger a los miles de usuarios afectados.

En este sentido, FACUA ha solicitado al presidente de la CNMV, Julio Segura Sánchez, y a la ministra, Ana Mato, una reunión para tratar la búsqueda de soluciones.

Falta de información

FACUA ha recibido numerosas reclamaciones de afectados que señalan que la información verbal facilitada ha sido deficitaria, incompleta y engañosa.

Las entidades bancarias comercializaron este producto como una inversión segura similar al plazo fijo. De esta forma los usuarios creyeron estar contratando un producto que carecía de todo tipo de riesgo y que era posible rescatar el dinero. Ahora se sienten engañados y sin posibilidad de recuperarlo.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores define las participaciones preferentes como "un instrumento complejo y de riesgo elevado". Debido a esto, las entidades financieras están obligadas a realizar un test de conveniencia a los usuarios para evaluar su conocimiento y experiencia y analizar si el producto es adecuado para ellos.

Sin embargo, FACUA ha comprobado cómo determinadas entidades no han cumplido dicha obligación y han ofrecido información incorrecta a clientes con conocimientos sobre inversión mínimos o nulos.

Recomendaciones

Los afectados deben formalizar una reclamación ante el Servicio de Atención al cliente de la entidad que vendió las participaciones preferentes.

En caso de no obtener respuesta en el plazo de dos meses o que ésta no fuera satisfactoria, deberán dirigirse a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Para ello, deben adjuntar cuantos contratos y documentos consideren relevantes para acreditar los aspectos planteados.

Los usuarios que quieran contactar con FACUA pueden hacerlo a través de la web tudenuncia.facua.org, el Teléfono del Consumidor 954 90 90 90, o sus organizaciones territoriales.

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