10.2.12

Graban el tiburón 'cometiburones' en acción.

Los llamados tiburones alfombra son 12 especies de la familia de los orectolóbidos ('Orectolobidae') que depredan invertebrados, cefalópodos (pulpos, calamares, etc.) y algunos peces en los fondos marinos acecándolos ocultos bajo sus efectivos camuflajes.

Pero los investigadores expertos en este tipo de grandes peces cartilaginosos saben desde 2007 que, de forma ocasional, también devoran a otros tiburones.

Por primera vez los científicos fueron testigos del momento en el que un tiburón gigante devora a otro, y lograron grabar el hecho en un arrecife en Australia.

El devorador es un tiburón alfombra (‘Eucrossorhinus dasypogon’) que suele aplanar su cuerpo, y con un color que se mimetiza con el medio que le rodea, y pasa la mayor parte del tiempo descansando en el fondo del océano.

Normalmente, se alimenta con pequeños peces o invertebrados, sin embargo, consigue dislocar su mandíbula con el objetivo de tragar presas más grandes. Exactamente eso fue lo que le ocurrió a un tiburón bambú de banda marrón (‘Chiloscyllium punctatum’) al encontrarse con él.

Los investigadores, que captaron la imagen durante un censo visual de peces en un arrecife australiano y publicada posteriormente en la revista ‘Coral Reef’, describen el encuentro como "el tiburón se come al tiburón".

Los científicos relatan que durante el período de observación que duró unos 30 minutos, ninguno de los dos animales cambió de posición, lo que supone que el tiburón alfombra habría tomado por lo menos varias horas para consumir por completo su presa.

Según indican los científicos, ya se sabía que se producía este fenómeno, pero las pruebas habían sido obtenidas tras examinar el interior de estómagos de tiburones alfombras. Sin embargo, las imágenes tomadas son el primer registro visual de este fenómeno.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO