10.7.13

Descubiertos Petroglifos de antiguas civilizaciones que habitaron México.

Arqueólogos mexicanos encontraron unos 30 petrograbados en bajo relieve en el sitio arqueológico Cerro de Coamiles, en el estado occidental de Nayarit, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia. "Entre los diseños simbólicos de estas representaciones sobre rocas de origen volcánico destacan volutas, grecas, espirales, discos solares, motivos serpentinos, entre otros", señaló el organismo en un comunicado reseñó DPA.

Algunos de los glifos coinciden con características de la cerámica ritual de la cultura aztatlán, que vivió en esta zona de la franja costera noroccidental de Nayarit entre 850/900 y 1350 d.C. Según el arqueólogo Mauricio Garduño, "varios de los petroglifos recientemente localizados, pueden coincidir en temporalidad con evidencias de la cultura aztatlán, particularmente con su cerámica, cuyos diseños son semejantes a las decoraciones de objetos rituales, caracterizadas por representaciones de bandas celestes, nubes y motivos ligados al culto solar".

En la década de los ochenta se habían encontrado otros 150 petrograbados en la misma zona, por parte de un equipo de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO