20.8.13

Complejo sistema de electrodos no invasivo para tratan el dolor crónico.

El hospital de Bellvitge de Barcelona está tratando a las personas con dolor crónico con un complejo sistema de electrodos en el sistema nervioso que, de forma no invasiva y reversible, modulan la señal del dolor. Con este sistema, según ha explicado el doctor Víctor Mayoral, jefe de sección de la Unidad de Dolor Crónico del Hospital Universitario de Bellvitge, se impide que el dolor llegue al cerebro con la misma intensidad. Mayoral ha remarcado en un comunicado que con estos neuromoduladores a medida se puede tratar el dolor neuropático complejo, que se estima que afecta al 17 % de la población española.

Se llama dolor crónico al que persiste más allá del tiempo normal de curación de una lesión aguda, de tres a seis meses, o que se produce en enfermedades sin curación, aunque también puede surgir cuando sin una causa obvia el sistema nervioso emite una señal de alerta desproporcionada o innecesaria en relación al estímulo subyacente. Los dolores más frecuentes son los de espalda, huesos y articulaciones, que repercuten muy negativamente en la calidad de vida de las personas, ya que los afectados presentan dificultades para conciliar el sueño, insomnio, ansiedad y depresión. Desde este hospital se ha asegurado además que el tratamiento multidisciplinar en el caso del dolor crónico es clave para mejorar el estado del paciente, teniendo en cuenta que es una enfermedad de diagnóstico complejo y en la que intervienen factores psicosociales.

El Hospital Universitario de Bellvitge ha sido uno de los centros pioneros en implantar este tipo de consultas, donde el paciente es tratado en una visita por todos los especialistas implicados en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Un neurólogo, un neurofisiólogo, un anestesista y un enfermero intervienen en el seguimiento de la enfermedad de forma directa desde el primer momento. La eficacia de esta fórmula ha sido constatada en pacientes con fractura vertebral osteoporótica y se ha conseguido una disminución del tiempo de curación.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO