FACUA-Consumidores en Acción ha publicado El Spam: qué es y cómo enfrentarte a él, una guía de 48 páginas. Esta publicación está editada en el marco de una campaña financiada por el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
La guía ofrece información a los consumidores sobre las técnicas más desarrolladas de spam (Pop ups, hoax, phishing, pharming…), la normativa que lo regula así como consejos y recomendaciones para evitarlos y reducirlos.
Asimismo informa sobre los mecanismos a los que puede acudir un consumidor afectado por estas prácticas.
FACUA advierte que el spam es cada vez más utilizado por parte de las empresas y constituye un abuso para el consumidor. En muchas ocasiones los usuarios se ven desprotegidos. La situación se agrava por el poco control público y las escasas sanciones que se imponen al respecto.
El spam son los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados de forma masiva a muchos usuarios al mismo tiempo, bien por correo electrónico, por programas de mensajería instantánea o por teléfono.
Los spam recibidos por correo electrónico suelen presentar una serie de características como tener un contenido publicitario, presentar un asunto llamativo que intenta captar la atención de sus destinatarios, no tienen la posibilidad de ser respondidos y utilizan como remitente una dirección desconocida para el usuario o falseada.
FACUA recuerda que para reducir la recepción de spam es conveniente no participar en mensajes en cadena, utilizar el envío de copia oculta si el mensaje va dirigido a varios receptores, no publicar una dirección de correo electrónico en webs, foros…
Los usuarios pueden acceder a los contenidos de la publicación en la web guias.facua.org, junto al resto de Guías del Consumidor editadas por FACUA. También pueden solicitarla en papel llamando al Teléfono del Consumidor de FACUA, 954 90 90 90, o en la dirección de correo electrónico publicaciones@facua.org.
Guía: `El Spam: qué es y cómo enfrentarte a él´.
Introducción.
Con el paso del tiempo y especialmente en los últimos años, se ha asistido a un avance en la sociedad de la información que está transformando los mecanismos tradicionales de intercambio de información, especialmente en lo que se refiere al tiempo y la distancia, ya que los contenidos pueden dirigirse fácilmente y de una forma asequible a una audiencia masiva y de una forma muy rápida.
Este hecho no ha pasado desapercibido para las empresas, que han comenzado a usar Internet como un nuevo canal de ventas, como una alternativa más a la forma tradicional.
Sin embargo, con el paso del tiempo, este cambio también ha ido aparejado la introducción de nuevos métodos de publicidad masiva que ha invadido a los consumidores de correos electrónicos no autorizados y de llamadas promocionales no solicitadas que están causando unas molestias considerables a los consumidores.
Leer más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario