5.11.10

Descubren cinco galaxias muy lejanas

Un equipo de científicos ha descubierto cinco galaxias infrarrojas muy lejanas y brillantes, gracias a imágenes del observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) y que, normalmente, son muy difíciles de observar.

Los científicos lo han logrado gracias al llamado efecto de 'lente gravitatoria', que se produce cuando la luz de estos objetos distantes se curva al encontrarse en su camino con otros objetos muy masivos, que suelen ser galaxias o cúmulos de galaxias más cercanas a la Tierra.

Al combinar la 'lente gravitatoria' con la tecnología del Herschel se produce un efecto "lupa" que permite "amplificar la luz y percibirla más luminosa de lo que realmente es", explicó Denis Burgarella, uno de los responsables del estudio e investigador en el Observatorio Astronómico de Marsella Provenza.

Los resultados de las observaciones, que han contado con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se publican en la revista Science.

Ya hace un siglo que Albert Einstein afirmó, dentro de su teoría general de la relatividad, que la gravedad de un objeto supermasivo, como por ejemplo una galaxia que contiene cientos de miles de millones de estrellas, puede provocar que la trayectoria de la luz se curve, recuerda el CSIC en una nota.

El fenómeno se produce porque el objeto supermasivo modifica las propiedades del espacio-tiempo a su alrededor. "En estos casos de alineamiento fortuito entre el objeto lejano, la lente y nosotros, la luz del objeto lejano se amplifica, lo que nos permite observarlo como si de un telescopio cósmico se tratara", detalló Marcos López-Caniego, del Instituto de Física de Cantabria (centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria).

Materia "oscura"

Este fenómeno permite estudiar no sólo las propiedades de objetos muy lejanos que de otra forma no se podrían ver, sino también la distribución de la materia oscura en la lente, añadió.

La mayor parte de la materia de las galaxias y cúmulos es "oscura", es decir, invisible para los científicos, que lo que sí pueden ver es cómo interactúa con los objetos a su alrededor.

En esta ocasión, el hallazgo de la lente gravitatoria ha sido posible gracias a las imágenes del Herschel, que recogen la luz emitida por el gas y el polvo de las galaxias donde se forman estrellas en longitudes de onda submilimétrica.

Según López-Caniego, este mecanismo de selección va a permitir buscar objetos lejanos similares en el cielo y estudiar de forma sistemática las propiedades físicas de estas poblaciones de galaxias.

Las lentes aportan información que puede contribuir a entender cómo ha evolucionado el Universo desde que dio sus primeros pasos y la naturaleza de la materia oscura.

Estas galaxias albergan "brutales y muy importantes formaciones de estrellas" que son clave para tener un mejor conocimiento de los diferentes estados de evolución de las galaxias.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO