15.12.10

La sonda Cassini revela posibles volcanes de hielo en una de las lunas de Saturno

La sonda Cassini ha encontrado evidencias de lo que podría ser un volcán de hielo en Titán, una de las lunas de Saturno, según ha informado la NASA.

La sonda Cassini es un proyecto conjunto entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la italiana (ASI). Los datos que ha enviado sobre la topografía y la composición de la luna de Saturno han permitido a los científicos hacer un completo mapa en 3D.

Los científicos han descubierto que en la zona más alejada del sistema solar podría haber cráteres que expulsan hielo. Estos resultados han sido presentados en la reunión anual de la American Geophysical Union que se está celebrando en San Francisco, del 13 al 17 de diciembre.

Se lleva debatiendo durante años si los volcanes de hielo, también llamados criovolcanes, pueden existir en lunas ricas en hielo y si lo hacen, cuáles son sus características.

De momento, no hay pruebas de la actividad actual en el volcán Sotra, pero planean vigilar la zona.

"Los criovolcanes pueden ayudar a explicar las fuerzas geológicas que forman algunos de estos lugares de nuestro sistema solar", dijo Linda Spilker, científica del proyecto Cassini.

Cassini fue lanzada al espacio en octubre de 1997 junto con la sonda Huygens de la ESA. La nave llegó a las inmediaciones de Saturno en 2004 para iniciar el estudio de Titán, la luna mayor del planeta.

Desde entonces los 12 instrumentos de Cassini han estado transmitiendo información del sistema de Saturno durante casi seis años, pese a que se suponía que debía concluir su actividad a finales de 2008.

La NASA decidió este año prolongar su misión hasta 2017, lo que permitirá a los científicos estudiar los cambios climáticos en el planeta y en sus lunas.

La sonda robótica también continuará su observación de los anillos de Saturno, así como de la magnetosfera del planeta, además de su estructura interna.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO