14.2.11

Las vacunas, a debate.

Mientras los científicos luchan por dar con una vacuna contra el Alzheimer o el sida, algunos sectores de la población se declaran antivacunas.

En España las vacunas no son obligatorias. Hay un calendario oficial de los dos meses a los 16 años. Y el Ministerio de Sanidad, como la Organización Mundial dela Salud, recomienda la vacunación, "una de las medidas de mayor impacto en salud pública en el siglo XX".

Sin embargo, grupos como la Liga para la Libertad de Vacunación denuncian "la rigidez e indiscriminación de los programas vacunales". Estos son minoritarios en comparación con EE UU, pero ruidosos.

Y su mensaje va calando en algunos padres, como explica el doctor Carlos González en defensa de las vacunas, que habla de "un paquete raro-progre-natural" por el que "si defiendes la lactancia materna o coger en brazos a los niños, también debes estar en contra de las vacunas".

La médica de familia y naturista Belén Igual encaja en este perfil, aunque no se defina como antivacuna. Lo suyo es la "autorregulación" o "no supresión de las enfermedades que no entrañen un riesgo serio para la salud" para lograr "un buen entrenamiento del sistema inmunológico".

Como ser antielectricidad

La mayoría de sus colegas lamentan este tipo de posturas por "imprudentes", como Josep Marès, coordinador de vacunas de la Asociación Española de Pediatría. O el médico de familia Vicente Baos, para quien "ser antivacunas hoy es como ser antielectricidad".

Gracias a las vacunas la mortalidad por sarampión se ha reducido en España y casi se han olvidado la difteria, poliomelitis, rubeola... Pero "sólo seguirán ausentes si mantenemos los niveles de inmunización", remarca Marès. Para él, la vacunación es una "protección colectiva" y rechazarla es "un acto insolidario". De hecho, según González, "el descenso de la tasa de vacunación ha producido en décadas recientes epidemias de tosferina en Suecia, Inglaterra y Japón, de difteria en Rusia, de sarampión en varios países europeos...".

Por otra parte, la vacuna es el fármaco sometido a "más pruebas", insiste Baos. Porque es para prevenir y porque se administra a personas sanas. Los controles no son sólo previos: "En 1999 se retirólavacuna del rotavirus [distinta de la actual] por varios casos de invaginación intestinal", documenta González.

Aún así, los antivacunas hallan cada vez más puntos que cuestionar: desde la corta edad a la que se aplica el antídoto, hasta que en un mismo pinchazo se inmunice de tres virus.



Libro: 'En defensa de las vacunas',Carlos González.

Con estilo divulgativo y todo el aval científico, desmonta obras recientes de 'antivacunas' y muestra al lector en qué se basan ellos y los que defienden las vacunas. Él decide.

GRIPE A: ¿MOTIVOS PARA DESCONFIAR?

Según el doctor Carlos González, que un especialista se muestre contrario a la vacuna contrala gripe A no lo convierte en antivacunas. En este sentido, eldoctorBaos asegura que ésta "llegó cuando la epidemia estaba en su máximo auge y no sirvió para nada", mientras que "este año se ha aplicado junto a otras cepas con buenos resultados".

No es de la misma opinión el doctor Marès, para quien "la estrategia de producir una vacuna antigripal que contuviera el virus de la gripe A estuvo absolutamente justificada, ya que era lo único que podía evitar un posible incremento de la mortalidad por esta enfermedad". González subraya el hecho de que no muriera nadie por culpa de la vacuna, pero sí miles de personas en todo el mundo y mucho más jóvenes de lo habitual por la gripe A.

En España, aunque en el pico de la pandemia se recomendó la vacunación sólo a los grupos de riesgo, hubo que destruir seis millones de dosis por la imposibilidad de reutilizarlas. Los antivacunas denuncian el oscurantismo y los intereses económicos de las farmacéuticas detrás de este caso.

VIRUS E HITOS

1 Viruela. Es el virus que dio origen a las vacuna en 1796. Con ella nacieron también los 'antivacunas'. La viruela se consideró erradicada en el mundo en 1979.

2 Papiloma. La vacuna contra el cáncer de útero se aplica en España desde 2008; en 2009 hubo reacciones adversas. Los científicos estudian si, dada la baja incidencia del cáncer y el alto precio del antídoto, no sería mejorver los resultados en países con más incidencia.

3 Triplevírica. Según los 'antivacunas', la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) puede causa rautismo. Así lo sostuvo el británico Andrew Wakefield en un artículo en 'The Lancet' en 1998. En 2010 la revista y el Colegio Británico de Médicos rechazaron su trabajo.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO