18.6.11

Identifican seis genes que predicen la evolución del VIH

Investigadores españoles han participado en el estudio de más de 60 personas infectadas por VIH y han identificado seis genes que revelan cómo evolucionará la infección en cada paciente. Al menos un 8 % de los nuevos casos corresponden a pacientes denominados "de progresión rápida". El descubrimiento abre una nueva vía para desarrollar una vacuna contra la enfermedad.

ientíficos del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) han liderado un nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, que analiza el genoma de más de 60 personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El trabajo identifica un grupo de genes implicados en la progresión rápida de la infección, gracias a los cuales es posible prever la evolución de cada paciente.

"Conocer estos genes resulta esencial para prever si el sistema inmunitario de los pacientes va a verse deteriorado rápidamente y recomendar así los tratamientos con mayores garantías de éxito", explica Javier Martínez-Picado, responsable del estudio e investigador de IrsiCaixa.

Los datos revelan que el 8% de las nuevas infecciones responden a un modelo de progresión rápida; es decir, que el virus evoluciona rápidamente y en menos de tres años el sistema inmunitario se deteriora de forma considerable. Para los autores, el número elevado de pacientes con progresión rápida "subraya la necesidad de reforzar el diagnóstico precoz para evitar casos fulminantes de sida y reforzar la prevención".

Hasta ahora, los casos de progresión rápida eran anecdóticos en la literatura científica, dada la complejidad para determinar la fecha de la infección y el breve período de tiempo disponible para identificar a estos pacientes, entre su diagnóstico y el inicio del tratamiento antirretroviral.

Este estudio abre una nueva línea de investigación dentro del proyecto de desarrollo de la vacuna del sida HIVACAT. Como estos genes están relacionados con la activación del sistema inmunitario, los científicos apuntan que la vacuna podría estimular una respuesta inmunitaria adecuada.

Para ser incluidos en la muestra de estudio, desarrollada conjuntamente con el Hospital Universitario de Lausanne (Suiza), fue necesario que los pacientes reunieran dos condiciones básicas: que se hubieran sometido a la prueba del VIH previamente al contagio y que en menos de tres años presentaran un nivel de linfocitos T4 en sangre inferior a 350 por milímetro cúbico (el criterio médico para tratar la enfermedad).

A 66 de estos pacientes, la mitad de ellos de Barcelona y la otra mitad de Suiza, se les analizaron medio millón de posiciones de su ADN, así como de combinaciones de los genes conocidos como HLA que, en estudios anteriores, ya se habían asociado al ritmo de progresión de la infección por VIH. Los resultados confirmaron esta asociación en los pacientes con progresión rápida.

Al mismo tiempo, se estudió el comportamiento de 25.000 genes en células del sistema inmunitario de los pacientes de progresión rápida, y se comparó con el comportamiento de estos mismos genes en células de individuos también infectados, pero con buena inmunidad pese a no recibir tratamiento antirretroviral, los llamados pacientes "virémicos no progresores".

Además, por primera vez se compararon estos resultados genéticos con modelos paralelos de infección del virus de inmunodeficiencia de los simios (VIS) en primates no humanos. Concretamente, se comparó la infección por VIH en progresores rápidos y pacientes virémicos no progresores con sus equivalentes de infección del VIS en macacos y mangabeyes. Esta comparación permitió asociar el comportamiento de seis genes específicos con el ritmo de evolución de la enfermedad.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO