17.6.11

Preservativos de piel de cerdo entre las cartas privadas de un duque del siglo XIX.

Los trabajadores de la Sección de Nobleza del Archivo Histórico Nacional, con sede en Toledo, han encontrado entre la correspondencia del duque de Béjar dos preservativos de hace dos siglos, hechos con piel de cerdo.

La directora del Archivo de la Nobleza, Arantxa Lafuente, ha explicado que, hace un mes y medio, cuando ella y su equipo estaban haciendo un trabajo de descripción de documentos, apareció un paquete con la "sorpresa".

Lafuente, que está estudiando documentos del Ducado de Béjar pertenecientes al periodo que va de 1814 a 1830, halló el paquete con los dos condones entre la correspondencia administrativa del duque.

"Al principio no sabíamos lo qué era", ha contado la historiadora, que ha indicado que ignoran a quién pertenecieron y por qué están ahí, aunque sí ha señalado que probablemente fueran "reutilizados", y que no son algo "extraordinario", ya que el invento del preservativo se atribuye al Antiguo Egipto.

Para afirmar esto, Lafuente se remite a la información extraída de un libro de la biblioteca de la Universidad de Salamanca donde se menciona el uso de estos profilácticos, que en épocas pasadas se elaboraban con tripas de cordero y de cerdo e incluían un lazo para adaptarlo al pene.

Aunque la correspondencia en la que se han encontrado no contiene remitente, "pueden proceder de Francia", ha dicho la responsable del Archivo de la Nobleza, que ha aventurado que "quizá su uso era algo común entre la gente pudiente".

La historiadora ha explicado que su trabajo consiste en analizar el material histórico plasmado en pergaminos, pero que, al ser éste un asunto "íntimo", no quedan referencias por escrito en ningún papel o documento.

Lafuente no ha dudado en afirmar que el trabajo que desempeña en el Archivo Nacional Histórico, en la Sección de Nobleza, es muy "interesante" y que, en muchas ocasiones, como ésta, "se descubren cosas así de curiosas". También ha apuntado que los documentos del Duque de Béjar son propiedad del Estado, que los adquirió en el año 1917 debido a su interés de carácter histórico.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO