2.11.10

Microsoft y Nintendo suspenden en ecología

La organización ecologista Greenpeace ha presentado su lista anual sobre el mundo de las nuevas tecnologías, en la que clasifica a las empresas en función de si eliminan sustancias peligrosas de sus productos, si recogen y reciclan de forma responsable sus productos cuando se quedan obsoletos y si reducen el efecto en el clima de sus operaciones y productos.

Las notas aquí van por barrios, porque las mejor clasificadas tienen orígenes escandinavos: Nokia, fundada en Finlandia, saca un 7,5 sobre 10, y Sony Ericsson, joint venture de la noruega Ericsson con la japonesa Sony, un digno 6,9.

Philips, HP y Samsung siguen en la lista, después de una remontada espectacular de las dos últimas, porque el año pasado Hewlett-Packard era octava en vez de cuarta, y la surcoreana Samsung era decimotercera y no quinta. Philips ha recibido una mención especial por lanzar la primera televisión sin PVC.

"Hay una creciente separación entre las empresas que están innovando y liderando constantemente al lanzar productos más ecológicos, y empresas que sólo hacen grandes promesas y excusas", afirmó la ONG en su comunicado.

Así, en el fondo de la tabla encontramos a Nintendo, que en los 11 años que lleva en la tabla no ha superado el 1,8 sobre 10 ni se ha despegado del último puesto. El penúltimo es Microsoft, que ha retrocedido una posición.

Por el centro está Apple, que ha llegado a abandonar la cámara de comercio de EEUU por su postura sobre las emisiones de gases de efecto invernadero pero aún así ha retrocedido del quinto al noveno lugar con una calificación de 4,9, lastrada en parte por la falta de información acerca de su gestión de productos químicos y sus cadenas de producción.

La lista de Greenpeace no es perfecta, porque está muy centrada en la comunicación pública de las empresas en Estados Unidos y porque los criterios elegidos siempre son discutibles. Sin embargo, sí refleja un creciente interés de los fabricantes de hardware, en mayor o menor medida, por hacer sus productos más respetuosos. Eso sí, con la notable excepción de Microsoft y Toshiba, que han perdido más de un punto cada uno.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO