28.12.10

Cuidado con los excesos en las fiestas navideñas

El día de Navidad, el 25 de diciembre, es el que registra más fallecimientos por fallo cardiaco de todo el año, seguido del 26 de diciembre y del 1 de enero.
Así lo ha indicado hoy la Fundación Española del Corazón (FEC), que ha alertado de la importancia de prestar especial cuidado al corazón en invierno y específicamente en diciembre, puesto que el número de eventos cardiovasculares se incrementa notablemente durante esta época.

El estudio The Holidays as a Risk Factor for Death (Las vacaciones como un factor de riesgo de muerte), realizado por la Universidad de Duke (Estados Unidos), certifica que las muertes por fallo cardiaco se disparan un 8% respecto a noviembre, que es, a su vez, el segundo mes de mayor riesgo.
Según la FEC, una de las principales causas del aumento de fallecimientos cardiacos durante este periodo es que existe un menor control de determinados factores de riesgo cardiovascular.

La emotividad y la nostalgia habituales de las fechas navideñas, junto con el estrés y las típicas desavenencias familiares, son factores externos que afectan a la salud, especialmente en Navidad. "Estos elementos no son determinantes para desarrollar una enfermedad cardiovascular, sin embargo pueden ser más perjudiciales si ya se sufren problemas cardiacos o un riesgo alto de padecerlos", ha comentado Juan Manuel Escudier, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardiólogo del Hospital Universitario de Puerta de Hierro de Majadahonda.

Aunque se trate de una época festiva repleta de compromisos familiares donde la comida y la bebida son las protagonistas, la FEC recomienda controlar los excesos. Estos no son buenos para nadie, pero menos aún para pacientes con enfermedades cardiovasculares, como los que padecen hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, diabetes o angina de pecho. La ingesta desproporcionada de sal, alcohol, azúcares y grasas puede producirles descompensaciones y conllevar problemas mayores.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO