28.12.10

la Policía española aconseja a los jóvenes contra los timadores de Internet

La Policía Nacional y la Guardia Civil colgarán este martes en la plataforma social Tuenti un mensaje -que forma parte de la iniciativa "Plan Contigo", dirigida a los jóvenes- con advertencias contra los timadores que venden "productos milagro", ofrecen dinero fácil o se hacen pasar por "ligues" en Internet.

Bajo el título de "No seas pardillo" y coincidiendo con el Día de los Santos Inocentes, las Fuerzas de Seguridad alertan contra quienes no se contentan con gastar bromas y pretenden "abusar de la buena fe o desconocimiento de los otros para engañarles" mediante prácticas que algunas veces no pueden ser consideradas legalmente como delictivas.

La Policía cita entre otros trucos el de los supuestos directores de casting que buscan modelos o actores con el objetivo de obtener dinero o favores sexuales a cambio de entrar en el mundo del espectáculo; así como el de quienes ofrecen trabajos sencillos y bien pagados, salvo por el hecho de que siempre hay que adelantar un dinero "para realizar algún trámite previo e imprescindible".

En ocasiones, esos falsos empleadores pedirán a los jóvenes que faciliten sus datos a través de un número telefónico de tarificación especial; mientras que otras veces las víctimas del engaño recibirán un sms o un e-mail diciendo que han ganado un premio, pero que deben llamar a uno de esos números, que comienzan por las cifras 803, 806 y 807.

Las Fuerzas de Seguridad alertan también contra las ofertas de productos de marcas prestigiosas a precios increíblemente bajos y contra los "productos milagro" que solucionan casi cualquier problema físico y que pueden ser incluso perjudiciales para la salud o, en el mejor de los casos, no tener ningún efecto beneficioso, como las famosas "pulseras holográficas".

Atención también a las "historietas raras" que llegan a través de reenvíos masivos de e-mails supuestamente desde instituciones serias -como la propia Policía- y con las que los "timadores" consiguen hacerse con miles de direcciones a las que luego mandar el llamado "spam" o "correo basura".

Entre los mensajes que llegan por la red están el de los supuestos "ligues" -chicas o chicos muy atractivos que dicen vivir lejos de España- que contactan con los jóvenes por correo o a través de las redes sociales y que, al cabo de unos días, piden dinero para comprar un billete de avión y venir a visitar a sus nuevos amigos.

"No te deja comprarlo a ti, tienes que enviarle el dinero. Si eres tan ingenuo de hacerlo, ahí desaparecerá. Si no, insistirá durante un tiempo... por si logra engañarte", dice la Policía.

Como consejo general, las Fuerzas de Seguridad recomiendan estar informado y ser precavido -"o, si lo prefieres, desconfiado"- con los supuestos chollos y evitar facilitar datos personales o adelantar ninguna cantidad de dinero en esas situaciones.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO