19.9.11

El Hombre de Vitruvio se derrite.

Los científicos han alertado que el hielo marino podría desaparecer por completo durante el verano dentro de dos décadas, lo que tendría graves consecuencias para los seres humanos y la biodiversidad.

"Vinimos aquí para crear la fusión del Hombre de Vitruvio, famoso dibujo de da Vinci del cuerpo humano, porque literalmente el cambio climático se está comiendo el cuerpo de nuestra civilización. Cuando él hizo este esquema era la Ilustración, el Renacimiento, los albores de este siglo innovador que continúa hasta nuestros días, pero nuestro uso de combustibles fósiles es una amenaza", dijo el artista John Quigley, encargado de realizar esta obra y quien se encuentra a bordo del Arctic Sunrise.

El rompehielos de Greenpeace se convirtió en el estudio flotante de Quigley quien trabajó en condiciones de congelación en una de los entornos más remotos y difíciles del planeta y trazó su obra con la ayuda de voluntarios de la tripulación del Arctic Sunrise, usando tiras de cobre, normalmente empleadas para crear paneles solares. Todos los materiales fueron retirados después de la construcción y el cobre se volverá a utilizar.

Frida Bengtsson, líder de Greenpeace en la expedición, dijo: "Los polos son las
regiones más vulnerables ante el cambio climático en la Tierra, y el mar Ártico
el derretimiento del hielo es uno de los efectos más visibles de la inestabilidad climática. Para poner de relieve los cambios dramáticos que ocurren en el Ártico, Greenpeace se ha unido a John Quigley para crear esta imagen que ilustra cómo nuestra dependencia de combustibles fósiles está desequilibrando la balanza de la relación entre la naturaleza y los seres humanos".

Con esta obra de arte se inicia una expedición de un mes de duración en el Ártico. El Arctic Sunrise facilitará la realización de un proyecto de investigación científico para medir el espesor del hielo marino realizado por científicos de la Universidad de Cambridge.

Con sede en EE.UU el Centro de Datos Nacional de Nieve y Hielo (NSIDC por sus siglas en inglés), que es el principal instituto científico ha confirmado que ha habido un descenso dramático en el espesor y la extensión del hielo marino estival en el Ártico durante los últimos 30 años, impulsado por un aumento de la temperatura global.

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO