23.5.13

En España, los casos de melanoma aumentan cada año.

Muchos de los melanomas que se sufren en la edad adulta son consecuencia de las quemaduras solares sufridas en la infancia o en la adolescencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de este tipo de tumores se triplican cada década, afectando actualmente a unas 160.000 persona de todo el mundo. El melanoma, el cáncer de piel más agresivo y mortal, no deja de extenderse entre la población española, tradicionalmente menos propensa que los ciudadanos del norte de Europa a sufrir las consecuencias del exceso de exposición al sol. Además, en el caso de España, la incidencia ha aumentado en los últimos cuatro años un 38 por ciento, lo que pone que cada año incrementa el número de afectados un 10 por ciento.

Este tumor cutáneo, que hace medio siglo era considerado en España un mal circunscrito a quienes trabajaban en el mar o en el campo, se diagnostica ahora a jóvenes de 16 o 18 años.Se trata del cáncer más frecuente en las mujeres de 25 a 29 años, seguido del de mama, y el más habitual en los hombres de 30 a 35 años, precediendo a los de pulmon y colon. Detectado cuando acumula más de cuatro milímetros de grosor, o cuando sangra, el melanoma resulta mortal para más del 70% de los afectados.

La población que tiene un mayor riesgo de sufrir un cáncer de piel son aquellas que tienen la piel clara, los menores de 18 años y mayores de 65 años, las que tienen más de 50 lunares, lesiones irregulares, poseen un historial familiar de cáncer de piel y las que trabajan y practican deporte al aire libre.

Las zonas de España donde más casos de melanoma hay son las del sur de la Península, las Islas Canarias y las Islas Baleares, dado que es allí donde hay un mayor número de turistas extranjeros. De hecho, si en el resto de España la incidencia media es de cinco y seis casos por 100.000 habitantes, en esas zonas los casos se suelen "triplicar".

Entre los signos que deberían ser motivo de consulta médica, indican: las manchas y pecas nuevas, de bordes irregulares, que cambian de color o que aumentan de tamaño; las que se convierten en rugosas, abultadas o brillantes; las que surgen con el aspecto de una lenteja diminuta muy oscura, y crecen rápidamente; y las que sangran o pican.

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO