3.9.11

Los restos de villa romana encontrados, en la obras del AVE, en Barcelona son de importante riqueza.

Las obras del AVE a su paso por La Sagrera de Barcelona han sacado a la luz los restos de una antigua villa romana en la zona próxima al Pont del Treball Digne.

Los restos de la villa romana encontrados en la zona de construcción de la nueva estación del AVE en la Sagrera de Barcelona podrían ser anteriores a los siglos IV o V e incluirían un conjunto arquitectónico con mosaicos que deberían conservarse "in situ", según los expertos.

Se trataría de una villa romana de grandes dimensiones con termas y patios, los restos encontrados y la riqueza que al parecer contienen son un ejemplo único "a la vista" existente actualmente en Barcelona, por lo que sería conveniente conservarlos, opina, Josep Maria Gurt,director del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Barcelona.

La pieza más relevante encontrada en la villa es un mosaico que será levantado "en breve" del lugar y transportado al laboratorio arqueológico del Museo de Historia de la ciudad de Barcelona, donde se limpiará y se estudiará.

La Asociación de Vecinos de La Sagrera de Barcelona quiere que los restos hallados en la villa romana descubierta junto a las obras del Ave se expongan en la Torre del Fang. La Torre del Fang es una masía del siglo XIV que en un primer momento estuvo afectada por el trazado de las obras del Ave pero que se preservó por la presión vecinal, ya que Adif construyó un sistema de sustentación para que la via pudiera pasar por debajo de la masía.

Dentro del conjunto arquitectónico encontrado se definen tres áreas diferentes, en la primera de las cuales hay una serie de habitaciones que presentan restos de pavimentos realizados con mármol y otros con materiales más sencillos.

En la segunda área del conjunto se localizan otra serie de habitaciones, distribuidas mediante dos corredores perpendiculares, donde existe también una zona termal, con una piscina y el fondo de un hipocausto, un horno situado debajo del pavimento para calentar las estancias.

En esta zona se ha hallado una pavimentación con 'opus tessellatum' (piezas pequeñas de mosaico), y las dos áreas de habitaciones corresponderían a la parte urbana de la villa.

Entre los dos conjuntos de habitaciones se halla un gran espacio, que podría ser un atrio en torno al cual se distribuían el resto de edificaciones.

Por lo que respecta a la cronología de la villa, los datos obtenidos hasta ahora por los arqueólogos apuntan a que seguía en uso al menos hasta los siglos IV o V y, aunque no se ha podido establecer su fundación, durante la excavación se han recuperado materiales cerámicos de la época Alto imperial (siglos I o II).

Titular

No hay comentarios:

directoblog
directoblog


TECNOLOGIC SPAIN EN TU WEB-BLOG COPIA Y PEGA EL CÓDIGO HTML


TU TEXTO